A lo largo de la historia, la figura de la mujer ha estado presente en distintas obras artísticas de manera pictórica, ya sea como musas o modelos. Pero, ¿dónde quedan las mujeres que se encuentran detrás del pincel? ¿Por qué ellas no tienen un espacio destacado y su arte merece caer en el olvido?

Para conmemorar este 8 de marzo, quisimos hacer repaso por la historia de tres grandes artistas femeninas, que hoy figuran como pioneras en cada una de sus épocas históricas, y son tan merecedoras de elogios como lo fueran sus colegas masculinos.

Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi, fue una importante pintora romana de la época barroca, cuyas obras se caracterizaban por representar escenas con gran dramatismo y crudeza, las cuales estaban directamente influenciadas por sus vivencias y la búsqueda de la independencia artística. 

“Autorretrato como alegoría de la pintura”, Artemisia Gentileschi

Al ser hija de padre pintor, Artemisia nació con talento para las manualidades, por lo que se desempeñó en las Bellas Artes desde muy temprana edad, al punto que incluso llegó a superar en técnica a sus hermanos mayores que también habían heredado el gen de artistas. Sin embargo, jamás imaginó que el amor por la pintura la llevaría a vivir un oscuro suceso que la marcaría de por vida, y es que, a sus 17 años fue abusada por el que sería su tutor en Artes, Agostino Tassi. 

PÓSTER MINI PÓSTER ADHESIVO Y REPOSICIONABLE: VENUS Y CUPIDO DE ARTEMISIA GENTILESCHI

A causa de este hecho, Artemisia tuvo que enfrentarse, durante un largo tiempo, a severas interrogaciones y torturas físicas por parte de las autoridades de la época, para así validar su inocencia. De esta trágica vivencia nacería una de sus obras más importantes, "Judit decapitando a Holofernes", a modo de venganza contra quien le hiciera daño.

No obstante, ninguna circunstancia opacaría el deseo de Artemisia por seguir desarrollando su talento y, años más tarde, se convertiría en la primera mujer en ingresar a la Academia de Diseño de Florencia, recibiendo encargos de obras por parte de importantes personalidades de la época, como el mecenas Cosme de Médici, y en los que las mujeres siempre serían la figura principal.

Hilma af Klint

Hilda af Klimt en su estudio en Estocolmo (1985), Courtesy of Stiftelsen Hilma af Klints Verk

Otra artista a destacar es Hilma af Klint, pintora sueca de finales del siglo XIX, que hoy es reconocida por ser la verdadera pionera del Arte Abstracto, incluso antes que sus coetáneos Kandinsky o Mondrian.

A los 20 años, Hilma tuvo la posibilidad de entrar a la Real Academia Sueca de las Artes, uno de los pocos lugares donde se le permitía estudiar a mujeres. En aquel lugar, cultivó un estilo artístico que la acompañaría hasta el final de sus días, influenciado por el espiritismo y el ocultismo de la época.

El gusto por lo espiritual la llevó, junto a otras cinco mujeres, a formar el club de “Las Cinco”, una agrupación que durante diez años se reunió para practicar sesiones de espiritismo, y en donde, además, desempeñaron actividades de escritura y pintura acorde a los sucesos paranormales que solían experienciar.

Fue gracias a esta fascinación que nacieron algunas de sus obras más célebres como "Las Pinturas del Templo", un trabajo que le tomó nueve años en finalizar y  está conformado por 193 cuadros que —en palabras de Hilma— "nacieron de una conversación espiritual con un ángel”. En ellas, ya demostraba un notorio acercamiento al género de la abstracción.

Sin embargo, no fue hasta mucho después de su muerte que estas y la gran mayoría de obras de la artista sueca, vieron la luz. Fue gracias a que uno de sus sobrinos decidió exponerlas al mundo, que en el año 1984 las pinturas fueron exhibidas bajo el título de "Lo espiritual del arte”, en Los Ángeles, California.

MINI POSTER ADHESIVO Y REPOSICIONABLE: HILMA AF KLINTClara Peeters

La última artista pero no menos importante, es Clara Peeters, artista flamenca nacida en Bélgica, cuyo apogeo en las artes se llevó a cabo durante el siglo XVI, y actualmente es considerada la precursora del género naturalista, también conocido como “naturaleza muerta” en pintura.

Mujer sentada antes una mesa de objetos preciosos, Clara Peeters

Si bien, es poco lo que se sabe de la vida de Peeters, a través de lo que conocemos por sus obras, se ve que desarrolló una riqueza artística y un talento único, logrando cautivar a quienes observaban sus trabajos en el tiempo en que existía una limitada libertad para la expresión. Además, queda claro que fue una de las pocas artistas que consiguió desarrollar su carrera, sorteando los obstáculos que la época le imponía a la figura femenina.

Su arte se caracterizaba por que, en cada uno de sus bodegones, retrataba una mezcla de frutas, flores y animales -especialmente gatos y pescados- junto a utensilios de cocina, lo que permitía visibilizar parte del contexto histórico y social en el que se desenvolvía la Europa del siglo XVII.  

PÓSTER MINI PÓSTER ADHESIVO Y REPOSICIONABLE: MACKEREL AND A CAT ON THE LEDGE BENEATH DE CLARA PEETERS

Sin embargo, los lienzos que más llamaban la atención del espectador eran sus autorretratos, pues en ellos solía representarse a sí misma en su papel de pintora, reivindicándose en una época en que la figura femenina estaba lejos de ser vista como creadora de arte.

Si quieres conocer más sobre el arte de estas tres extraordinarias artistas, visita nuestra selección dedicada a ellas en: 

https://tiendapasquin.cl/collections/iconos-feministas-en-el-arte. 

 

Natalia Ubilla
Etiquetados: arte galería de arte