Sabemos que los posters y miniposters de arte clásico son los preferidos de muchos de nuestros fieles seguidores. Queremos contarte algo más sobre ellos y en ese afán, mostrate a pintores clásicos no tan conocidos, como Odilon Redon y Delphin Enjolras.

Oscar-Claude Monet (francés 1840-1926)

Fue un pintor francés y fundador de la pintura impresionista, considerado un precursor clave del modernismo, especialmente en sus intentos de pintar la naturaleza tal como él la percibía. Durante su larga carrera, fue el practicante más constante y prolífico de la filosofía del impresionismo de expresar las percepciones de uno ante la naturaleza, especialmente aplicada a la pintura de paisajes al aire libre (plein air). El término "Impresionismo" se deriva del título de su pintura Impresión, soleil levant, expuesta en 1874 ("exposición de rechazos") iniciada por Monet y sus asociados como alternativa al Salón.

Su ambición de documentar la campiña francesa o sitios más íntimos como sus populares y hermosos nenúfares, lo llevó a un método de pintar la misma escena muchas veces para capturar el cambio de luz y el paso de las estaciones. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran su serie de pajares (1890-1891), pinturas de la Catedral de Rouen (1894) y las pinturas de nenúfares en su jardín en Giverny que lo ocuparon continuamente durante los últimos 20 años de su vida.

Raphael (italiano 1483-1520)

Pintura de Rafael

Raphael fue enormemente productivo, dirigió un taller inusualmente grande y, a pesar de su temprana muerte a los 37 años, dejó una gran cantidad de trabajo. Muchas de sus obras se encuentran en el Palacio del Vaticano, donde los frescos de Raphael Rooms fueron la obra central y más grande de su carrera. La obra más conocida es La Escuela de Atenas en la Stanza della Segnatura del Vaticano. Tras sus primeros años en Roma, gran parte de su obra fue ejecutada por su taller a partir de sus dibujos, con una considerable pérdida de calidad. Fue extremadamente influyente durante su vida, aunque fuera de Roma, su trabajo se conoció principalmente por su grabado colaborativo.

Después de su muerte, la influencia de su gran rival Miguel Ángel se extendió más hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael volvieron a ser consideradas como los modelos más altos. Su carrera se divide naturalmente en tres fases y tres estilos, descritos por primera vez por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, luego un período de unos cuatro años (1504-1508) absorbiendo las tradiciones artísticas de Florencia, seguido de sus últimos doce frenéticos y triunfantes. años en Roma, trabajando para dos Papas y sus colaboradores más cercanos.

Diego Velázquez (español 1599-1660)

Pintura de Diego Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue un pintor español, el artista principal en la corte del rey Felipe IV y del Siglo de Oro español. Fue un artista individualista del período barroco contemporáneo. Comenzó a pintar con un estilo tenebrista preciso, desarrollando luego una manera más libre caracterizada por una pincelada audaz. Además de numerosas representaciones de escenas de importancia histórica y cultural, pintó decenas de retratos de la familia real española y plebeyos, que culminaron en su obra maestra Las Meninas (1656).

La obra de arte de Velázquez se convirtió en un modelo para los pintores realistas e impresionistas del siglo XIX. En el siglo XX, artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Francis Bacon rindieron homenaje a Velázquez reinterpretando algunas de sus imágenes más icónicas.

Sandro Boticelli (italiano 1444-1510)

Pintura de Boticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Sandro Botticelli, fue un pintor italiano del Renacimiento temprano. La reputación póstuma de Botticelli sufrió hasta finales del siglo XIX, cuando fue redescubierto por los prerrafaelitas que estimularon una reevaluación de su obra. Desde entonces, se ha visto que sus pinturas representan la gracia lineal de la pintura del Renacimiento temprano.

Además de los temas mitológicos por los que es más conocido hoy en día, Botticelli pintó una amplia gama de temas religiosos (incluidas docenas de representaciones de la Virgen y el Niño, muchas en forma de tondo redondo) y también algunos retratos. Sus obras más conocidas son El nacimiento de Venus y Primavera, ambas en los Uffizi de Florencia. Botticelli vivió toda su vida en el mismo barrio de Florencia; sus únicos momentos significativos en otros lugares fueron los meses que pasó pintando en Pisa en 1474 y la Capilla Sixtina en Roma en 1481-1482.

Fue un maestro independiente durante toda la década de 1470, en la que su reputación se disparó. La década de 1480 fue su década más exitosa, aquella en la que se completaron sus grandes pinturas mitológicas junto con muchas de sus Vírgenes más famosas.

Odilon Redon (francés 1840-1916)

Pintura de Redon

De nuestro arte clásico favorito este es uno de los menos conocidos pero a nosotros nos fascina. Se trata de Odilon Redon, quien fue un pintor, grabador, dibujante y pastelista simbolista francés. Quizás sea más conocido hoy en día por las pinturas "oníricas" creadas en la primera década del siglo XX, que estaban fuertemente inspiradas en el arte japonés. Su obra se considera precursora tanto del dadaísmo como del surrealismo.

Odilon Redon nació en Burdeos, Aquitania, en una familia próspera. El padre de Redon hizo su fortuna en la trata de esclavos en Luisiana en la década de 1830. Redon comenzó a dibujar cuando era niño; a la edad de diez años, recibió un premio de dibujo en la escuela. Comenzó los estudios formales de dibujo a los quince años pero, ante la insistencia de su padre, se pasó a la arquitectura. Al final de la guerra, se trasladó a París y volvió a trabajar casi exclusivamente en carboncillo y litografía. Llamó a sus obras visionarias, concebidas en tonos de negro, sus noirs. No fue hasta 1878 que su trabajo obtuvo algún reconocimiento con Guardian Spirit of the Waters; publicó su primer álbum de litografías, titulado Dans le Rêve, en 1879. Aún así, Redon permaneció relativamente desconocido hasta la aparición en 1884 de una novela de culto de Joris-Karl Huysmans titulada À rebours (Contra la naturaleza). La historia presentaba a un aristócrata decadente que coleccionaba los dibujos de Redon.

Delphin Enjolras (francés 1857-1945)

Pintura de Enjolras

Enjolras pintó retratos, desnudos, interiores y utilizó sobre todo acuarelas, óleos y pasteles. Es mejor conocido por sus retratos íntimos de mujeres jóvenes que realizan actividades mundanas como leer o coser, a menudo iluminadas por la luz de una lámpara. Quizás su obra más famosa es "Mujer joven leyendo junto a una ventana".

Nació en Coucouron, Ardèche, hijo de Casimir Enjolras y Delphine Laurens. Enjolras estudió con el acuarelista Gaston Gérard en la "Ecole de Dessin de la Ville de Paris", así como con Jean-Léon Gérôme en Beaux-Arts y Pascal Dagnan-Bouveret. Enjolras pintó principalmente paisajes al principio de su carrera; más tarde se hizo evidente que su amor era por pintar mujeres. Cambió de género, centrándose principalmente en el retrato de mujeres jóvenes elegantes a la luz de una lámpara o de luz negra. Llegaría a ser un excelente pintor de desnudos, y muchas de sus obras posteriores, como "La Sieste", son de carácter erótico y sensual.

Desde 1890 en adelante, Enjolras exhibió sus obras en el Salón de París, uniéndose a la Société des Artistes Français en 1901. Además, el Musée du Puy y el Musée d'Avignon tienen colecciones de sus obras.

Tienda Pasquín