El expresionismo fue un movimiento artístico y cultural que nació en Alemania a finales del siglo XIX y que se extendió hasta comienzos del siglo XX. Comprendió distintas disciplinas artísticas de la época, tales como pintura, literatura, arquitectura y el cine, entre otros. 

El principio fundamental de este estilo consistía en representar la realidad desde una perspectiva cercana a las emociones y a las respuestas subjetivas que el entorno inmediato podía generar en una persona. Para lograrlo, los artistas utilizaban colores y trazos que mostraran distorsión, exageración y fantasías, con el propósito de lograr un efecto emocional.

 

 

La Noche Estrellada - Vincent Van Gogh

 

Fue una de las primeras corrientes de arte en ser clasificada como “vanguardia histórica”, pero jamás fue un movimiento homogéneo, ya que estaba conformado por diversas tendencias que surgieron en contraposición al estilo artístico que dominaba en aquel entonces, el Impresionismo.

De manera que se puede hablar de distintos expresionismos como fauvista, modernista, cubista, surrealista, además de tantos otros. Todas estas variantes tenían en común que, en un primer momento, mostraba trabajos que utilizaban colores oscuros y trazos que causaban la sensación de soledad y miseria, un sentir muy común en la sociedad alemana del período entreguerras, sumida en una crisis a nivel económico y político.

El Grito - Edvard Munch

 

Si bien, el expresionismo fue una tendencia que surgió gracias a un grupo de artistas provenientes de Alemania, se expandió rápidamente entre artistas de otras latitudes como austriacos, franceses y rusos, facilitando que el movimiento se adaptara a otras realidades y subjetividades más allá del malestar alemán.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el movimiento comenzó a perder su fuerza, ya que, el cansancio tras las guerras y el largo proceso de transición hacia la normalidad comenzaban a cambiar la mentalidad de los ciudadanos. Sin embargo, los preceptos del expresionismo sirvieron como una importante fuente de inspiración para los corrientes artísticas que surgieron posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Seated woman with bent knees - Egon Schiele

 

Importantes artistas formaron parte del movimiento expresionista, tales como Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Ernst Ludwig Kirchner, Vasili Kandisnki y Egon Schiele.

Encuentra las mejores obras de la época expresionista en la sección "Galería de Arte", en nuestra página web www.tiendapasquin.cl.

Alejandra Martinez