Cada vez es mayor el número de negocios en la industria gráfica que utilizan tintas pigmentadas en sus servicios de impresión digital. Por su gran resistencia a la humedad y la luz, este tipo de tintas se han convertido en uno de los mejores materiales para crear atractivos y duraderos pósters.
Al momento de personalizar la estética del hogar o la oficina, los pósters se han destacado como uno de los elementos decorativos más populares del mercado. Sin embargo, antes de solicitar un servicio de impresión digital es fundamental conocer el tipo de tinta que necesitas.
¿Qué son las tintas pigmentadas?
Las tintas pigmentadas son una materia prima usada para la impresión de pósters o láminas decorativas. En términos técnicos, este tipo de tinta posee pigmentos dentro de una resina sintética y que se encuentra en suspensión en un líquido base.
Entre las principales características es su resistencia a la luz, los gases y la humedad. Gracias al tamaño, complejidad y composición garantizan una mayor durabilidad de la impresión, en comparación con otras tintas solventadas.
Las partículas en suspensión de la tinta pigmentada, se unen con mayor adherencia a la superficie del póster, para tener como resultado impresiones digitales de alta calidad, con una larga duración y una increíble resistencia a la decoloración.
Es importante destacar que el uso de estas tintas eleva el costo de fabricación, por lo que suelen ser utilizadas solo en impresiones fine art y en galerías de arte.
En tienda Pasquín usamos las tintas pigmentadas Lucia pro de Canon, por fábrica se garantiza una larga vida útil, hasta 200 años cuando se almacena en un contenedor a prueba de luz.
¿Cuál es la diferencia entre tintas pigmentadas y tintas colorantes?
El chorro de tinta es una técnica de impresión digital que puede ser empleada mediante dos tipos de tintas: las tintas coloradas (Dye) y las tintas pigmentadas. Aunque las tintas colorantes ofrecen resultados con colores vivos y saturados, se trata de un material sensible a la luz, así como al ozono y la humedad.
En este sentido, las tintas colorantes afectan negativamente la durabilidad y resistencia a la luz y se recomiendan exclusivamente para uso interior, en lugares poco expuestos a la luz.
Otra de las diferencias más importantes entre las tintas pigmentadas y las colorantes es el precio de venta. Las tintas colorantes son mucho más económicas, por lo que suelen ser utilizadas para labores de oficina, mientras que las tintas a base de pigmentos son más costosas.
Tintas pigmentadas o coloridas ¿Cuál usar?
Ambas tintas son libres de solventes y cuál emplearás dependerá de tu necesidad para la decoración.
Ejemplo:
- Sitios interiores poco expuestos a la luz: Tintas coloridas.
- Sitios expuestos y de larga vida útil: Pigmentadas.
Ahora espero que con esta información puedas tomar una mejor decisión, mira todos nuestros productos aquí.