Estamos de acuerdo en que todos los buenos padres, ya sean primerizos o no, se preocupan por que sus hijos tengan una infancia plena, ya que es parte de su responsabilidad que así sea, y para ello la ciencia nos ha demostrado que la estimulación temprana cumple un importante rol, actualmente esto es un hecho reconocido por referentes de la psicopedagogía en todo el mundo.
Este post se centrará en la importancia de la decoración infantil en los espacios de recreación y aprendizaje, además te enseñare algunas buenas ideas que podrás implementar en tu hogar para estimular las mentes de tus hijos; no sin antes aclarar que se entiende por estimulación temprana y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la estimulación temprana?
Es el conjunto de acciones que potencian las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, a través de una estimulación repetitiva, continua y sistematizada.
Beneficios de la estimulación temprana
Como vimos anteriormente una estimulación precoz en el niño impacta positivamente en tres áreas claves para el neurodesarrollo: el sistema psicomotor y autonomía personal, el lenguaje/comunicación y las habilidades para relacionarse con el entorno físico y social.
Concretamente los beneficios adquiridos por el niño son los siguientes:
- Mejora su aprendizaje mediante el aumento de la concentración, memoria y creatividad.
- Maximiza sus habilidades psicomotoras: motricidad y lenguaje van de la mano durante el proceso de desarrollo neural.
- Facilita la captación del lenguaje: articulación, comprensión y expresión oral.
- Despierta la curiosidad del niño por explorar y aprender mientras se divierte.
- Desarrolla habilidades sociales como: empatía, asertividad, convivencia y adaptación a entornos.
- Refuerza su autoestima.
Decoración infantil y su papel dentro de la estimulación precoz
Dando un poco de perspectiva histórica, el ser humano siempre ha creado y asignado un significado especial a las figuras en las superficies, desde las llamadas pinturas rupestres en las cavernas del hombre primitivo hasta las paredes de las pirámides egipcias, por nombrar algunos ejemplos de lo que puede ser considerado como las primeras formas de decoración.
Es hora de conocer como la decoración de los espacios que el niño frecuenta dentro del hogar puede ayudar a obtener los beneficios de la estimulación precoz.
En primer lugar, los expertos en la materia afirman que a partir de los tres años de edad los padres deben comenzar a escuchar las sugerencias de los niños en cuanto a decoración se refiere, en muchos casos se manifiestan preferencias de un color en específico o personaje, es importante tener en cuenta este punto. Ya que de no ser así el infante no percibirá a ese lugar como propio y no se sentirá a gusto.
Ahora bien, existen pautas a tener en cuenta en la decoración de la habitación o un área de juego y aprendizaje del niño, hay cosas básicas como, la limpieza, el orden, la buena iluminación y ventilación. Yendo a lo más específico hay elementos que no deberían faltar como murales con variedad de colores formas y texturas, muebles que permitan al niño tener un espacio donde desplazarse libremente para jugar, saltar y bailar, la música adecuada también es importante al igual que los cajones o contenedores de fácil acceso para sus juguetes didácticos.
Ideas de decoración infantil para estimulación temprana fáciles y económicas
Los colores, formas e intensidad de brillo son muy estimulantes en los pequeños, por lo que te traigo dos ideas con la que podrás potenciar estos elementos de una manera sencilla, práctica y económica.
Anteriormente se mencionó la inclusión de murales como una opción interesante con el objetivo de mantener estimulados a los niños. Te presento una gran alternativa: crear murales temáticos con stickers que puedas reutilizar, por lo que no será un problema retirarlos en un futuro. Con ellos podrás impulsar a tus hijos a usar la imaginación creando murales temáticos de animales, alimentos, etc. Ayudando a que se familiaricen con los colores, las formas y distintos elementos como animales y objetos.
Stickers de tela reutilizables
Con estos stickers estarás dando color y diversidad a esas áreas monocromáticas, resultando en un espacio más agradable y estimulante para tus hijos. La mejor parte es que son ecológicas, ya que no contienen PVC, son a prueba de agua y al ser reutilizables no dejan residuos al removerlos y volverlos a colocar, no tendrás que preocuparte por limpiar residuos en las superficies.
Stickers “espanta cuco”
Al igual a los anteriores cuentan con todas las ventajas de una decoración reutilizable con el plus de que brillan en la oscuridad sin la necesidad de ninguna fuente de energía externa, basta con exponerlos a cualquier tipo de luz. Ideales para toda superficie lisa. Los niños
podrán disfrutar tanto de los adhesivos reposicionables comunes como los que brillan en la oscuridad a la vez que ejercitan su motricidad fina al divertirse pegando y despegándolos.
Son múltiples los beneficios que la estimulación temprana o precoz les otorga a los infantes. Como así también muchos los factores a tener en cuenta para lograr dichos beneficios de una manera satisfactoria para el niño y sus padres. Aquí hemos resaltado a la decoración de espacios como un factor importante, pero cabe destacar que no es el único también son importantes los juegos didácticos para niños y todos deben ser tomados en cuenta para que funcionen como un sistema de forma armoniosa.
Para ir concluyendo dime. ¿Qué te ha parecido el post? ¿Pondrás en práctica las ideas aquí mostradas?