Ni réplicas ni plagio. En Tienda Pasquín estamos orgullosos del trabajo de curatoría que realizamos cada semana para rescatar e imprimir con la mejor resolución posible (y nuestros clásicos materiales reciclables), destacadas e icónicas obras del arte mundial.
Podemos hacerlo porque tenemos el cuidado de seleccionar artistas cuyos derechos asociados a las obras que produjeron ya son de dominio público. Esto quiere decir que los derechos patrimoniales sobre una obra expiran cuando han pasado 50 años desde el fallecimiento del artista, según lo establece el tratado de Berna de 1886 y actualizado por última vez en 1979. Este plazo incluso se ha extendido en la normativa interna de cada país, como ocurre en el derecho europeo: 70 años desde la muerte del autor o México, donde son 100 años. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
La importancia de difundir
Nos interesa el arte actual y la personalidad desenfadada que el diseño pop y las imágenes coleccionables, pueden aportar en la decoración adhesiva que llevamos hoy hasta las casas y departamentos a precios razonables.
Además, lo vemos como un aporte a la democratización del arte: no necesitas millones para contemplar un cuadro de Vincent van Gogh o colocar a la Mona Lisa en la pared frente a tu cama. Tienda Pasquín es un emprendimiento que también busca revivir la cultura y no solo imprimir cosas divertidas, también somos capaces de dar a conocer historia del arte.
Para ser justos, cuidamos el proceso y también nos preocupamos de colocar de manera visible al autor de cada cuadro y dibujo. Porque en serio, vale preguntarse ¿cómo se sentiría o qué diría Vincent van Gogh al ver que en 2022 al otro lado del mundo, sus obras son accesibles para cualquiera? La democratización del arte ha llegado para quedarse.
Si alguien está interesado en descargar de manera libre alguna obra de arte con derechos liberados, acá les dejamos un práctico listado,