El 31 de diciembre de 2019 se celebró el aniversario 150 del nacimiento de Henri Matisse, y a pesar del paso del tiempo, la popularidad de este pintor francés no ha hecho más que aumentar.
Al inicio de su carrera, fue uno de los precursores del fauvismo (un movimiento que se se caracteriza por una paleta de colores saturados, pinceladas gruesas y formas simplificadas, a menudo casi abstractas) y para los años 20’ ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo. Fue un pintor muy prolífico y con un estilo claramente reconocible que lo consagró como una de las figuras centrales del arte moderno.
En personajes como Vincent Van Gogh ya resulta cotidiano ver sus cuadros impresos en tazones para el café y hasta en limpiapiés colocados en la entrada de las casas. En esa línea, con la obra de Matisse también es cada vez más habitual verla rompiendo las barreras del oficio, ahí, la moda es el ejemplo más inmediato: hoy los dibujos lineales de Matisse, que retratan rostros y cuerpos, están llenando y motivando estampados y adornos en todo tipo de prendas.
Su atrevida paleta de colores ha seducido una y otra vez a diversas figuras del mundo de la moda. Yves Saint Laurent, inspirado por su imaginario, le dedicó una selección entera en su colección de otoño/invierno de 1981. Vivienne Westwood, Kenzo, Paul Smith o Issey Miyake son algunos de los diseñadores que también le han rendido tributo al movimiento fauve. Actualmente hemos vuelto a ver sus creaciones en diversos escenarios, pero hasta los posters con sus cuadros se están inclinando sus líneas sencillas sin los chispeantes colores. Marcas como Bimba y Lola, Uterque o Mango, se inspiran en las sencillas líneas y rostros femeninos.
Ni el Covid detuvo a Matisse en Corea del Sur
Cuando “Henri Matisse: Life and Joy”, una exposición retrospectiva de Matisse celebrada en Seúl, estaba llegando a su fin en abril, miles de visitantes acudieron a ver las obras originales del pionero pintor y escultor francés. “La gente siguió viniendo a la exhibición a pesar de la expansión de la variante Omicron, que comenzó en febrero. Unos 5.000 visitantes llegaron en un solo día hacia el final. Recibió mucha atención y amor”, dijo el director Seo Hyung-won de Gaudium Associates, la compañía de contenido cultural detrás de la exposición.
De hecho, la popularidad de Matisse ha ido creciendo aquí desde hace algún tiempo. En Internet, muchos sitios web venden carteles, postales y lienzos de obras de Matisse. Una búsqueda rápida en el portal web Naver muestra que hay más de 22.000 artículos que se venden actualmente junto con palabras clave como "café", "diseño de interiores" y "sala de estar". Luego de su fallecimiento en 1954, se inauguró un gran museo con su obra en la ciudad de Niza. Allí se pueden admirar sus desnudos y cuadros de flores, que son los más demandados por el mercado. De hecho, el año pasado la pintura más cara vendida en remate fueron unas flores que habían pertenecido a Ives Sant Laurent y que se vendieron en $US 48 millones, cifra que multiplicó por tres su estimación inicial. También trabajó en témpera y una de ellas titulada ‘La Vis’ fue vendida en 1993 en 14 millones de dólares.