Los posters de Strangers Things de la mano de Butcher Billy (@thebutcherbilly), dieron la pauta y luego ayudaron a la constatación comercial de las enormes ventas que los posters y carteles de películas clásicas exhiben en el circuito online.
Según un estudio realizado por la plataforma Pinterest, red social totalmente visual que genera cerca de 150 millones de visitas anuales, solo en Argentina las búsquedas de “decoración hogar vintage” han aumentado 20 veces.
De hecho si se acota el tópico a la electrónica (y ya se sabe el aporte que hizo el revival de los vinilos en el desarrollo de tornamesas), la moda vintage se extiende a todos los dispositivos electrónicos que reinaron en los 80 y los 90. Hoy no es extraño que nueva música se esté fabricando en formato cassette. En Estados Unidos, las cintas han multiplicado por dos sus ventas este año, y en Japón los reproductores de cassette han duplicado su precio los últimos dos años.
En España por ejemplo, según cifras del sitio de estudios estadísticos sobre diversos temas, Statista, en 2013 se vendieron 140.000 vinilos, mientras que en 2021, las ventas alcanzaron los 1,6 millones de unidades.
El poster vintage brilla por sobre los demás
Dos ejemplos del arrastre que tiene hoy la reinvención conceptual gráfica de algunas películas, lo encarnan la reinvención con posters retro de films como "E.T. el extraterrestre" y "Poltergeist", ambas cintas cumpliendo 40 años desde su estreno este 2022.
En esa línea, la revalorización de lo clásico tocó techo con los precios a los que llegaron los afiches en una galería de Dublín, Irlanda. Porque ¿existe alguien capaz de pagar mil euros por un poster retro?
Esta pregunta la respondió el fundador de Galería 29, John Rogers: un lugar para exponer y vender arte ubicado en Irlanda. Rogers (fallecido este año), puso en práctica su convicción de que un poster vintage puede ser mucho más que solo un trozo de papel cubriendo las paredes de un adolescente. “La diferencia -aseguró en una entrevista con el medio Independent.ie-, entre las reproducciones digitales modernas y los originales antiguos es que en ese entonces usaron papel diferente en la primera mitad del siglo XX, el papel moderno a menudo se ve brillante en comparación con los antiguos. Las tintas también han cambiado. Los colores de la década de 1920 tendían a tener una base natural. Es difícil combinarlos con las tintas químicas modernas”.
Rogers vendió sus afiches y posters sin enmarcar, pero la mayoría tenían el reverso de lino, un proceso de restauración que hace que el frágil papel sea más resistente. En julio de 2022 salió a la venta “La colección de carteles antiguos de John Rogers”, con más de 400 carteles antiguos originales que datan entre 1910 y la década de 1990, con estimaciones que van desde los €50 a los €1,500 por pieza, muchas de ellas, litografías previas a la Segunda Guerra Mundial. El poster más cotizado de todos?: El castillo de Dunluce por Julius Olsson, valorado en 1.600 euros.