Ohara Koson fue un pintor y artesano japonés de finales siglo XIX y comienzos del siglo XX, que se desempeñó activamente en el movimiento “shin hanga”, también conocido como el movimiento de “nuevas impresiones en madera”.

Es conocido por ser uno de los precursores del arte kachō-Y, un estilo de arte propio de Japón que consiste en retratar escenarios naturales donde predominan pájaros y flores, cuyo significado artístico está sujeto a la espiritualidad antes que a lo estético.

 

Azalea floreciente en maceta azul - Ohara Koson

 

Nació en 1877 en la Prefectura de Ishikawa, bajo el nombre de Ohara Matao. Su primer acercamiento a la pintura y el diseño, los desarrolló en la Escuela Técnica de la Prefectura de Ishikawa desde 1889 a 1893 para, posteriormente, estudiar el arte de la pintura en Tokio, junto al también artista Suzuki Kason, de quien tomaría el apellido en el futuro.

En su paso por Tokio, a fines de 1890, confeccionó algunos trípticos grabados en estilo entraste que ilustraban imágenes de la guerra Ruso-Japonesa. Sin embargo, sus obras más importantes siempre fueron las pinturas kachō-Y.

 

Gato y Ratón - Ohara Koson

 

Sus primeras publicaciones las realizó junto a Akiyama Buemon, también conocido como Kokkeido, quien fuera uno de los editores más destacados de Japón entre 1880 y 1890, y junto al destacado artista y editor Matsuki Heikishi, conocido como Daikokuya

En aquel entonces ya firmaba sus obras con bajo el nombre “Koson”, sin embargo, a lo largo de su carrera artística, utilizó más de un nombre para firmar. En 1926, bajo el alero del editor Watanabe Shozaburo, sus trabajos eran firmados con el nombre de “Shozon”, mientras que, en la época en que trabajó junto al editor Kawaguchi, firmaba sus obras con el nombr de “Hoson”.

 

Pez Koi - Ohara Koson

 

En el período que publicó junto a Watanabe, sus obras fueron exhibidas en el extranjero, recibiendo especial interés entre el público de Estados Unidos. Desde entonces, Ohara Koson se mantuvo vigente como artista hasta finales del año 1935, para finalmente fallecer en 1945 en su hogar de Tokio.

Hasta el día de hoy su trabajo sigue siendo merecedor de grandes elogios y sus principales obras se encuentran en distintos museos alrededor del mundo, como en el Museo de arte de Toledo, el Museo de Brooklyn, el Museo Británico y el Museo de Artes de Harvard, entre otros.

Encuentra las obras más destacadas de Ohara Koson, en nuestra galería web de tiendapasquin.cl.

Alejandra Martinez